viernes, 9 de octubre de 2020

Veo, veo ¿Qué veo?

 Veo mis ojos buscando la foto de un bautismo y el llanto en primer plano, suspiro de protesta ante un Dios que nos imponen en los primeros días del vivir.


Escucho la voz de esa madre que me viste de celeste y me impide bailar en colores. Violenta, tierna cicatriz en la piel. Y un padre que acompaña el abandono. Se separaran y se asocian en el dejar(me).


Veo mis ojos con guardapolvo blanco, esperando en un pasillo, con el viento con aroma a guerra y a sangrienta dictadura. Y las primeras lecturas descodificadas en historietas de continuará.


Siento ese amor de octubre en las huellas de un horizonte que se dejaba apenas ver, entre canciones y bicicletas en la lluvia. Nada era nada y a la vez todo.


Veo verme. Caminando en un asfalto del barrio que alguna vez fue barro. Donde hacía represas con agua de arroyo y me mojaba con risas de niñez. Y dónde ahora el cemento intenta borrar. Pero la raíz no deja avanzar.


Veo sin respetar cronológia,a unx niñx en un baño escolar, siendo rehén de burlas machistas y tocando penes de hijOs sanOs del patriarcado. Lágrimas sin comprender el borrón de la memoria y décadas después ver en esas paredes  florecer un arcoiris orgulloso que con sus colores le pone música al presente y escupe al odio y sus fantasmas.


Lápiz y hoja blanca trazaron dibujos, después fueron canciones y luego entrevistas con fuego transformador social.


Y llegó el susurrar en voz alta: "Veo, veo ¿Qué veo?" .  Romper el espejo y sangrar con sus cristales y gritar todos los días :" VEO, VEO ¿QUÉ VEO?" ; y desangrar , desatar la única certeza: veo lo que no es . Señal para seguir avanzando en ese coser y descoser del ser.

No hay comentarios: